Víctimas del conflicto colombiano encuentran en el fútbol el camino de la paz

Seis comunidades víctimas del conflicto armado en el oeste de Colombia están siendo beneficiadas con el programa “Fútbol por la Paz”, que busca reconstruir el tejido social y las costumbres a través del deporte, informó hoy una fuente oficial.

La Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas señaló en un comunicado que mediante una alianza con la Fundación Colombianitos, en el Urabá antioqueño y chocoano, zona fronteriza con Panamá, 18 líderes comunitarios fueron capacitados en formación futbolística.

“El deporte une a las comunidades y personas y, además de recreación y sana convivencia, nos ayuda a ver la vida positivamente”, aseguró el líder Wilton Mosquera, residente en El Tres, una población del departamento de Antioquia, en donde 114 familias fueron desplazadas en 1997 por grupos paramilitares.

Según la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, las personas beneficiadas con el programa “Fútbol por la Paz” pertenecen a las poblaciones Nueva Colonia, El Tres, Paquemás y Tulapas, de Antioquia, y Guaduas y San José del Palmar, en Chocó.

Hasta el momento, a El Tres han retornado 25 familias desplazadas que, como parte de la reparación colectiva que les brinda el Gobierno, tendrán restitución de tierras, adecuación de vías, puesto de salud, escuela y formación futbolística.

José Jesús Sánchez, líder de Guaduas (Chocó), dijo que decidió capacitarse porque “el fútbol sirve de integración para la comunidad que lo necesita” y con ello espera “fomentar el trabajo en grupo, la convivencia pacífica y que el deporte evite que los jóvenes tomen malos caminos y terminen vinculándose a grupos armados ilegales”.

La reparación colectiva es la estrategia que implementa en todo el país el Gobierno con el objetivo de recuperar las condiciones políticas, económicas y sociales de las comunidades que fueron victimizadas.

Actualmente, la oficina gubernamental atiende 303 procesos de este tipo.

“La capacitación con la metodología de ‘Fútbol por la Paz’ es un aporte valioso para reconstruir el tejido social de nuestras comunidades y concretar la paz en los territorios que sufrieron el conflicto armado”, puntualizó el director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate.

VÍA: TERRA

Ver también 

CONTÁCTANOS

10 + 12 =

es_COES