‘Goles para una vida mejor’ es la apuesta de la Fundación Colombianitos, la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para contribuir a la Ruta de Reincorporación de las familias y comunidades en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), a través de encuentros deportivos, pedagógicos y culturales que mejoran la convivencia y la construcción de paz.
La Ruta de Reincorporación en Colombia tiene siete componentes, ‘Goles para una vida mejor’ trabaja en dos de ellos: Comunidad y Familia, desarrollando competencias ciudadanas y habilidades para la vida en 250 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y padres de las familias en proceso de reincorporación y comunidades de acogida en los antiguos ETCR de ‘El Estrecho’ en Cauca y ‘La Variante’ en Tumaco, fortaleciendo el tejido social, la sana convivencia, el vínculo familiar y el aprovechamiento del tiempo libre en los participantes.
“El deporte en la historia ha sido un vehículo perfecto para promover transformaciones sociales, y por eso, es la herramienta que utilizamos para que los niños y niñas de estos territorios aprendan sobre disciplina, trabajo en equipo, comunicación asertiva, resolución de conflictos, empatía entre otras cosas”, explicó Gladys Sanmiguel, directora ejecutiva de la Fundación Colombianitos.
En cada zona se contrató un equipo implementador compuesto por entrenadores deportivos, psicólogos de la región y lideres de la comunidad que fueron capacitados para desarrollar la metodología de la fundación en sus tres componentes deportivo, pedagógico y psicosocial, como una estrategia para dejar capacidad instalada en la zona.
‘Goles para una vida mejor’ tendrá una duración de un año en cada territorio, fomentando la participación de las familias, en proceso de reincorporación, la comunidad de acogida y los gestores o líderes deportivos de la zona.
En el inicio del proyecto a cada comunidad de los antiguos ETCR se les hizo la entrega de un kit deportivo de fútbol que constan de uniformes, balones, conos, aros y útiles escolares para que los participantes puedan desarrollar las actividades programadas en el marco del proyecto.
A través del fútbol y de otras disciplinas deportivas se implementan fichas pedagógicas con entrenadores capacitados, para lograr el fortalecimiento y la formación de habilidades para la vida y competencias ciudadanas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este territorio.
Valentina una niña de 10 años, asegura que es muy divertido participar de las actividades deportivas porque aprende a trabajar en equipo y a respetar a los demás mientras juega con sus amigos.
Por su parte, Santiago un joven de 16 años, que sueña con ser futbolista, ve en los entrenamientos deportivos la posibilidad de formarse como una mejor persona para conquistar su sueño.
Con talleres y encuentros psicopedagógicos para padres de familia se pretende potenciar las capacidades en las familias, en los cuidadores y miembros de la comunidad de acogida, previniendo así posibles riesgos de la infancia y la adolescencia, así mismo, se realizan jornadas de capacitación con la metodología de la fundación como una estrategia para dejar capacidad instalada en la zona.
María Ismenia una madre de familia que hace parte los procesos de reincorporación, ve en esta iniciativa una gran oportunidad para que sus hijos puedan aprender y divertirse de manera segura en sus tiempos libres, “algo que, sin duda, los va a guardar de cosas malas”, agrega.
Además, se realizan procesos de evaluación cualitativa y cuantitativa como estrategia para identificar de manera oportuna aspectos a mejorar y evidenciar el impacto del proyecto.
El proyecto también contempla beneficiar cerca de 100 personas de las comunidades de acogida que habitan en las zonas aledañas de los antiguos ETCR priorizados.
Para Reto Grüninger, jefe de la Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE), “El objetivo principal del Programa de Cooperación de Suiza es contribuir a una Colombia próspera, inclusiva y pacífica. En este sentido el apoyo de la Embajada al proyecto ‘Goles para una vida mejor’ es una apuesta para avanzar hacia ese objetivo, y es una oportunidad para apoyar al Gobierno colombiano en la implementación del acuerdo de paz en los territorios más afectados por el conflicto armado”.
‘Goles para una vida mejor’ está alineado con la política de ‘Paz con legalidad’ del Gobierno Nacional; respeta y reconoce los derechos humanos, el enfoque inclusivo de equidad de género y étnico en estos territorios, y fomenta la convivencia y la reconciliación reduciendo la estigmatización y promoviendo acciones en pro del beneficio de las comunidades.
“La paz se construye con hechos, y tiene diferentes aristas que complementan los esfuerzos del Gobierno Nacional y el apoyo de la comunidad internacional. Y que mejor que el fútbol para comenzar a fortalecer los imaginarios de paz de niños y jóvenes a través del juego”, señaló Andrés Felipe Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
De esta forma la Fundación Colombianitos con sus aliados sigue aportando a la construcción de un mejor futuro para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, las nuevas generaciones de nuestro país.