Nuestros Colombianitos del sector de Guabal en Ciudad Bolívar, recibieron la visita de Emilio Archila, Alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación del Gobierno Nacional, quien conoció de cerca el programa ‘Goles para una vida mejor’, con el cual formamos a niños, niñas y jóvenes de diferentes zonas del país en temas de convivencia y paz.
En una mañana soleada, el Alto consejero llegó a la cancha del sector del Guabal, en donde participó de las actividades deportivas y pedagógicas de nuestra metodología que utiliza el deporte para promover entornos libres de violencias, el aprovechamiento del tiempo libre, la resolución de conflictos y fortalece el tejido social en las comunidades.
En medio de sonrisas y momentos divertidos, nuestros beneficiarios compartieron experiencias con el funcionario, quien con gran emotividad se integró como un participante más en cada actividad.
La jornada también contó con un espacio de dialogo en donde Archila escuchó las experiencias y las historias de padres y madres de familia que han sido beneficiarios de los programas de la Fundación.
La visita se da en el marco de la alianza que mantiene Colombianitos con la Agencia Renovación Territorial (ARN) entidad que hace parte de la Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
“El trabajo con Colombianitos es un paso más por los niños de Colombia, no solamente en Bogotá, sino también en las regiones en las que estamos trabajando con las familias en proceso de reincorporación”, señaló el Alto consejero.
Goles para una vida mejor en los antiguos ETCR
Desde diciembre del 2021, el proyecto ‘Goles para una vida mejor’ llegó a los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) El Estrecho, Cauca y La Variante, Tumaco, para trabajar, a través del deporte, en dos componentes de la Ruta de Reincorporación del Gobierno Nacional: Comunidad y Familia.
Cerca de 250 personas se benefician del proyecto, que utiliza el fútbol como herramienta para formar y desarrollar distintas habilidades para la vida, como la empatía, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las familias firmantes del acuerdo de paz de las antiguas FARC y de las comunidades de acogida.
“Con encuentros deportivos, pedagógicos y culturales fomentamos la participación de las familias en proceso de reincorporación y las comunidades de acogida, fortaleciendo el tejido social, la sana convivencia, el vínculo familiar y el aprovechamiento del tiempo libre”, explicó Gladys Sanmiguel, directora ejecutiva de la Fundación Colombianitos.
‘Goles para una vida mejor’ está alineado con la política de ‘Paz con legalidad’ del Gobierno Nacional; respeta y reconoce los derechos humanos, el enfoque inclusivo de equidad de género y étnico en estos territorios, y fomenta la convivencia y la reconciliación reduciendo la estigmatización y promoviendo acciones en pro del beneficio de las comunidades.
Familias en proceso de reincorporación del antiguo ETCR La Variante, Tumaco, que hacen parte de “Goles para una vida mejor”