Casos de éxito

FUNDACIÓN COLOMBIANITOS

ALISSON GISEL GIL PIÑEROS

“El fracaso es parte de la vida, sino fracasas no aprendes y sino aprendes no cambias.”

 

Tiene 16 años y vive en Ciudad Bolívar, una localidad ubicada al suroccidente de Bogotá donde Colombianitos tiene sede. Ingresó a la fundación en el año 2012 y asegura que esto la ayudó a cambiar su pensamiento, a desarrollar su capacidad de liderazgo y a comunicarse mejor con las demás personas. Desde hace cuatro años es Joven Agente de Cambio (JAC) gracias a esto, ha recibido múltiples capacitaciones tanto deportivas como de orientación y proyecto de vida. Se desempeña en el ámbito deportivo, es entrenadora de fútbol. Actualmente cursa grado 10º, debería estár en 11º pero tuvo que suspender sus estudios durante un tiempo para trabajar como vendedora ambulante, su situación económica y la de su familia así lo requería. Su sueño es llevar su amor al deporte a una esfera profesional, entre sus planes está ser licenciada en Educación Física y seguir trabajando en el ámbito social con fundaciones como Colombianitos. En su tiempo libre juega microfútbol y cumple con sus labores en Colombianitos.

VICTOR BARONA MAYA

“Que mi vida y mi carrera sean base para que muchos jóvenes cumplan sus sueños”

 

Tiene 20 años y vive en Puerto Tejada, un municipio del departamento del Cauca. Ingresó a Colombianitos en el año 2010 y dos años más tarde se convirtió en Joven Agente de Cambio (JAC). Aprendió inglés por si mismo, ya que sus padres no tenían las posibilidades de costear un curso especializado. A raíz de eso aplicó a dos becas del gobierno de Estados Unidos y ambas las obtuvo. La primera fue en el 2013, “Jóvenes Embajadores”, se trató de un intercambio cultural de un mes, en el cual puso en práctica lo que él mismo había aprendido del idioma extranjero. Dos años más tarde, en el 2015 aplicó al programa Community College y se ganó un cupo para irse durante un año a realizar el college, con todos los gastos pagos, allí tuvo la oportunidad de convivir con jóvenes de diferentes países y de perfeccionar su inglés, al terminar obtuvo un certificado de Niños y Familia en un Desarrollo Profesional. Ese diciembre de ese mismo año, recibió un reconocimiento a sus logros en Florida, de parte de America’s Planned Giving, una comunidad aliada de Colombianitos. En Noviembre de 2016 viajó a Atlanta y se encontró con la presidenta de la fundación Ángela Patricia Janiot, quien le dio un tour privado por la cadena de televisión CNN y celebraron juntos los 15 años de la fundación. Víctor es Tecnólogo Ambiental del SENA y actualmente cursa cuarto semestre de Ingeniería Ambiental en la universidad UNAD. En dos años termina su carrera y entre sus planes está ayudar a su familia, a su comunidad y trabajar en una empresa multinacional.

LUISA FERNANDA ARIZA TORRES

“Recuerda quién eres y quién quieres ser”

 

Tiene 20 años y vive en Ciudad Bolívar, ingresó a Colombianitos hace 12 años, cuando apenas tenía 8 años. Desde entonces ha hecho parte de la fundación activamente. A los 16 años se convirtió en Joven Agente de Cambio (JAC) y colabora en lo referente a tecnología y redes ya que actualmente cursa sexto semestre de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Cuando cumplió 15 años, una donante de Colombianitos, se comprometió a que si continuaba con su buen desempeño académico, ella le iba a costear la universidad y así fue. Luisa obtuvo uno de los mejores puntajes en las pruebas ICFES y mantuvo su excelente promedio en el colegio, así fue como logró entrar a la universidad. En 2016 asistió al Festival Street Football World que tuvo lugar en Lyon, Francia, con el rol de jóven líder, acompañada de otros cuatro colombianitos. Entre sus aspiraciones está seguir ayudando a las personas de la comunidad y como forma de agradecimiento, quiere regalarle algo relacionado con su carrera a la fundación, como una plataforma virtual. A futuro quiere ayudar a muchos niños y continuar la cadena de ayuda como lo han hecho con ella. A nivel profesional le gustaría trabajar de forma independiente y crear su propia empresa.