Estamos dejando huella en nuestro planeta: una jugada de Colombianitos por el medio ambiente

En un encuentro virtual la Fundación Colombianitos presentó su nuevo currículo Estamos dejando huella en nuestro planeta”, que tiene como objetivo aportar en la formación de niños y niñas en sostenibilidad ambiental y calidad de vida, elaborado en el año 2020 con apoyo de la UNESCO.  

Durante dos horas, más de 800 personas conectadas virtualmente disfrutaron de siete experiencias de distintos sectores en torno al cuidado del medio ambiente, con representantes de organizaciones e instituciones como la UNESCO, Parques Naturales Nacionales de Colombia, Ejército Nacional, la empresa Kimberly Clarck, un niño activista por el medio ambiente y la coordinadora de la Fundación Colombianitos, quien lideró el proceso de construcción del currículo.

La idea de este proyecto surgió dentro de la Fundación Colombianitos con el objetivo de contribuir a la formación de niños, niñas y jóvenes en sostenibilidad ambiental y calidad de vida, evidenciando la necesidad que tiene la sociedad de una conciencia ambiental que logre transcender y evidenciarse en acciones diarias, tanto individuales como colectivas.

Para Gladys Sanmiguel, Directora Ejecutiva de la Fundación Colombianitos, con este currículo se busca formar a las comunidades en sostenibilidad ambiental por medio de la sensibilización, apropiación y encuentro de experiencias dentro del marco de la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, con el fin de promover acciones de liderazgo para la creación de una conciencia ambiental.

Además, resaltó que cada una de las actividades que comprende el currículo tiene un aspecto inspiracional donde los participantes pueden evidenciar acciones saludables y sostenibles en otros lugares del mundo.

Construcción del currículo

Diana Toledo, coordinadora del currículo en sostenibilidad ambiental y calidad de vida de Colombianitos, explicó que la idea del proyecto inició desde el 2019, cuando se generaron acciones de consumo sostenible en comunidades educativas, promoviendo el respeto por los recursos naturales a través de acciones de reciclaje y reutilización de residuos.

Pero fue en el año 2020, a la par de actividades para reforzar hábitos de autocuidado en estudiantes y familias por la situación de pandemia, como el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social, cuando se dio inicio a la estructuración del currículo en colaboración con la UNESCO, utilizando la metodología ‘Juguemos por la Paz’, con actividades que tienen un componente lúdico – pedagógico que permite desarrollarlo de forma divertida.

“El apoyo de la UNESCO fue valioso durante todo el proceso de creación del currículo, gracias a su experiencia y reconocimiento como líderes en educación para el desarrollo sostenible y Educación, el resultado es satisfactorio”, señaló Toledo.

El currículo Estamos dejando huella en nuestro planeta”, está diseñado para realizarlo en instituciones educativas y en comunidades en generales, cuenta con 20 actividades que permiten abordar temáticas como: economía circular, hábitos de vida saludables y sostenibles. Los componentes del currículo también permiten realizar actividades de campo como senderismo y creación de huertas, apropiación y reconocimiento del territorio, evaluar problemáticas ambientales locales y globales.

En el año 2020, mientras se elaboraba el currículo, varios de sus componentes fueron aplicados en seis instituciones educativas, beneficiado a 1.000 estudiantes y 36 docentes en tres municipios:  Barbosa, Antioquia, Puerto Tejada, Cauca y Tocancipá, Cundinamarca, generando acciones de consumo sostenible que promueven el respeto por los recursos naturales.

Otras experiencias en sostenibilidad ambiental

En el webinar “Jugamos distinto por el medio ambiente” conocimos otras experiencias que tienen como objetivo aportar a la sostenibilidad ambiental desde distintos sectores.

Estos son algunos de los aportes más destacados de cada intervención:

Francisco Vera, es un niño de 11 años, es Embajador de Buena Voluntad de la Unión Europea en Colombia, se considera como un activista en defensa de la vida y el medio ambiente.

Para Francisco, “la sostenibilidad y la vida son temas integrales, que no sólo hace referencia al medio ambiente, sino en general al desarrollo completo”.

Celebra este tipo de alianzas entre instituciones como UNESCO y la Fundación Colombianitos, que buscan unir esfuerzos para crear herramientas que forman y educan en sostenibilidad ambiental.

Este activista considera importante incentivar día a día, desde todos los sectores, actividades que generen conciencia ambiental en la ciudadanía, y para esto la educación es fundamental, es una herramienta indispensable.  

Por su parte UNESCO participo con dos representantes, Romina Kasman, especialista del Programa Oficina Regional de Educación UNESCO, en América Latina y Caribe, y Cristian Bravo, especialista en educación de la UNESCO en Santiago de Chile. 

Para Romina, la educación tiene el poder de cambiar el mundo y en la actualidad hay un enfoque dirigido en el desarrollo sostenible. Aseguró que la UNESCO cuenta con proyectos y programas que tienen como meta para el 2030 que todos los alumnos adquieran conocimientos prácticos y teóricos para promover el desarrollo sostenible a través de la educación.

Cristian Bravo, señaló que la educación para la ciudadanía mundial es un área estratégica para la UNESCO; además, aseguró que las sociedades deben aprender con urgencia a vivir diferente, “cambiando lo que sabemos, en lo que creemos y lo que hacemos”.

Carolina Jarro, es la Subdirectora de Gestión y Manejo de áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en su participación destacó que desde hace 2 años el Gobierno Nacional y la institución, a través de convenios, han logrado completar la meta de diversidad biológica protegiendo el 13.80% de nuestro territorio marino costero.

Además de trabajar en las áreas rurales donde los índices de vulnerabilidad son más altas, procurando mejorar la calidad de vida por medio de alianzas, que beneficien a las poblaciones que habitan alrededor de los parques nacionales.

Otro de nuestros ponentes fue el Coronel Juan Carlos Vanegas, Director de Control Territorial de la Jefatura de Operaciones del Ejército Nacional, quien habló de las estrategias que están empleando las fuerzas militares para la protección y resguardo de los recursos naturales.

Gracias a la operación “Artemisa” desde el año 2019 se ha logrado la recuperación de 10.734 hectáreas que se están viendo afectadas por deforestación, y delitos ambientales.

“Se está trabajando permanentemente en la recuperación del medio ambiente con siembra de árboles nativos, frailejones, recolección de residuos, entre otras acciones de cuidado por el medio ambiente con más de 1.700 soldados formados y educados para este fin”, afirmó el Coronel Juan Carlos Vanegas.

En el sector empresarial estuvo, Natalia Augier, líder de Equipo de Comunicaciones en Kimberly-Clark Latinoamérica Norte, resaltó la importancia de las alianzas como la que ha desarrollado Kimberly Clark y la Fundación Colombianitos, que durante 16 años han trabajado en conjunto para apoyar a las comunidades de distintas zonas del país en diferentes enfoques, uno de ellos, en el cuidado del medio ambiente y el buen aprovechamiento de los recursos generales. 

Destacó el trabajo que se ha centrado en los municipios de Barbosa (Antioquia), Puerto Tejada (Cauca) y Tocancipá (Cundinamarca), en dónde en los últimos años se han implementado actividades entorno al reciclaje, en entornos educativos involucrando a las comunidades académicas de las instituciones educativas, docentes, estudiantes, directivos y padres de familia.

Con el currículo “Estamos dejando huella en nuestro planeta” la Fundación Colombianitos afianza su compromiso en la formación de niños y niñas comprometidas con la sostenibilidad ambiental, desarrollando competencias investigativas, en liderazgo y ciudadanas que promueven el pensamiento crítico, creativo, resolución de problemas, espacio de diálogo y reflexión en las comunidades.

Reviva el webinar ‘Jugamos distinto por el medio ambiente’.

Ver también 

Colombianitos vive el Mundial femenino Sub – 20

Colombianitos vive el Mundial femenino Sub – 20

22-09-2024El fútbol cada vez ratifica el poder que tiene para transformar las comunidades y convertirse en una fuente de inspiración. En este caso, gracias a la alianza con la FIFA Foundation 300 niños y niñas beneficiados del programa “Goles para una vida mejor” en...

Intercambio de diplomacia deportiva en Puerto Tejada

Intercambio de diplomacia deportiva en Puerto Tejada

05-09-2024Gracias a la alianza establecida con el Gobierno de Australia, el Ministerio de Relaciones Exteriores - Dirección de Asuntos Culturales y la Iniciativa de Diplomacia Cultural y Deportiva como herramienta de política exterior, que promueve la inclusión...

CONTÁCTANOS

12 + 12 =

es_COES