​ ¡Goles por la paz!​ Así se cambia Manizales

[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Desde el año 2014, un proyecto busca desarrollar habilidades y competencias socio emocionales en Manizales (Colombia) por medio del fútbol, logrando que 766 niños, niñas y jóvenes colombianos puedan desarrollar sus talentos y también reducir la violencia en sus vidas.
“Cuando yo empecé, no jugaba tan bien; acá en Colombianitos subí el nivel, tenía más técnica, participé en un campeonato y desarrollé más mis talentos. Para mí ha sido una gran experiencia, he aprendido muchos valores: la honestidad, las habilidades para la vida, el juego limpio, que me sirve para ser una persona responsable y no ser violento en el juego y en otras cosas de la vida. En los talleres pedagógicos también aprendí mucho, a trabajar en equipo, vivenciar las cosas que le pasa a la demás gente y a hablar en público, que era para mí lo más duro. Hoy en día tengo 16 años y estoy con el grupo de JAC proyectando actividades para hacer en nuestra comunidad” (Harrison, 16 años).

Harrison 16 años

 
El programa “Goles para una vida mejor” de Colombianitos se desarrolla en Manizales, bajo la metodología Juguemos por la Paz, gracias al apoyo de Coca Cola y del BID. A través del programa, se promueve la tolerancia, la paz, y la no violencia, junto con los beneficios del deporte para el desarrollo. Todo lo anterior con el fin de que nuestros niños adquieran herramientas para convertirse en constructores de paz en las aulas y en las comunidades.
Con la aplicación de nuestra metodología en las prácticas deportivas, está implícito un valor educativo, que fortalece las capacidades cognitivas y socio afectivas, necesarias para enfrentar los retos de la vida diaria. El énfasis del trabajo está entonces, en el fortalecimiento de los principios de ciudadanía y en la promoción de las diez Habilidades Para la Vida
Tan solo en Manizales -durante tres años- 766 niños, niñas y jóvenes fueron beneficiados con 250 mil dólares para que a través de la práctica de ultimate, futbol sala, baloncesto, voleibol y karate fortalezcan sus competencias ciudadanas y socio emocionales. Para el desarrollo del proyecto, se efectuó una alianza con la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación y Oficina de Infancia y adolescencia.
Las comunidades atendidas con el programa se encuentran en una de las comunas más vulnerables de la ciudad: Comuna Ciudadela del Norte; caracterizada por sus altos índices de violencia, inseguridad, y problemáticas sociales sobre todo en la población infantil y juvenil. Los barrios atendidos son: San Sebastián, Bosques del Norte, Samaria, Bosques de Bengala, San Cayetano, Sinaí, Villa Julia y Puertas del Sol; y las instituciones educativas donde se adelanta el programa son: Bosques del Norte, San Juan Bautista de la Salle, Escuela Manuelita Sáenz, Institución Educativa Sinaí – Sede Solferino, Escuela Santa Teresita del Niño Jesús y Colegio la Asunción – Sede la Carola.

 Colombianitos1.jpg

En los tres años de intervención, los niños, niñas y jóvenes han desarrollado herramientas para comunicarse asertivamente, para solucionar problemas que se presentan en el espacio de juego, reflexionando sobre sus comportamientos y aplicando dichas estrategias a los diferentes contextos en los que interactúa.

karen

 
“Soy Karen, tengo 9 años y estoy en el grado 4.1, me gusta el fútbol porque es muy divertido, a mí me gusta Colombianitos porque antes, los niños (Hombres) se ponían bravos, que, porque si uno no metía gol, o no hacía el pase, o se lo dejaba quitar, se ponían bravos entonces a mí no me gusta ese tipo de actitudes, pero eso era antes, ahora no son así, ya es más chévere, ya no son bravos, ni pescozones, ya es muy bueno. Yo juego de delantera y de arquera, y aquí aprendo los valores como la empatía y las relaciones interpersonales. Me gusta que hay muchos amigos, y que ya no son tan peleones, tan groseros y también tan marihuaneros, sino que ya es mejor.” (Karen, 9 años)
Esta experiencia se constituyó en un piloto que la Fundación ha extendido a sus 9 sedes en todo el país, beneficiando más de 14.000 niños, niñas y jóvenes colombianos.
 

 
Vivian Puerta Guerra es una ejecutiva exitosa con trayectoria laboral de más de 18 años, en reconocidas empresas nacionales y multinacionales, en el sector público y en organizaciones sin ánimo de lucro. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia con una Especialización en Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario, y en Gerencia Estratégica de la Universidad de los Andes.
Actualmente se desempeña como Gerente encargada de liderar la Fundación Colombianitos, una organización líder en el país en el uso del deporte como herramienta de desarrollo social, la cual ha beneficiado a más de 50.000 niños, niñas y jóvenes, en más de 50 comunidades en todo el país.
 
 
VÍA: Coca Cola Journey
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Ver también 

CONTÁCTANOS

3 + 15 =

es_COES